La Sociedad que Queremos

En la actualidad la sociedad chilena experimenta un proceso de cambios continuos que han contribuido a tranformaciones en las pautas de comportamiento social, político, económico y cultural. Por esta razón nosotros/as, la ciudadanía, tenemos un rol fundamental en la construcción de una nueva sociedad, en la cuál se busca como objetivo el desarrollo de la sociedad en todo su esplendor. Para esto es importante que nos preguntemos ¿cuál es el tipo de sociedad en la que queremos vivir? ¿qué debemos hacer para alcanzarla? y ¿qué rol jugamos cada uno en este proceso de transformación constante hacia una mejor sociedad? Respuestas hay muchas, y acá sólo podremos encontrar algunas luces del camino que queremos tomar.

martes, 8 de septiembre de 2009

¿Ampliar plazo de inscripción electoral y para qué?


Según información entregada por el Diario El Mercurio el día de hoy: ayer el gobierno se manifestó frente a la petición del Abanderado de la Alianza quién solicitaba la promoción de un proyecto, de carácter urgente, para ampliar el plazo de la inscripción electoral 30 días más de la fecha legal. Recordemos que es posible inscribirse en los registros electorales hasta este domingo 13 de septiembre, día en que finaliza el plazo legal de inscripción.

Pese a la petición hecha por el abanderado de la oposición, a la que se suman Eduardo Frei y Marco Enriquez-Ominami, el Gobierno decide rechazar dicha petición argumentando la poca seriedad de esta y declarando, a través de la vocería de Gobierno que: “Es poco serio cambiar las reglas cuando el proceso está en desarrollo”.

Como postura de Gobierno, me parece plausible argumentar de esta manera. Sin embargo existen posturas encontradas respecto de la reacción que tuvo el gobierno ante la petición: desde el equipo de Piñera se plantea que existe cierto sesgo a favor del candidato Frei, argumentando que esta posición se debe a los resultados de la última encuesta CEP donde se da cuenta que un alto porcentaje de los no inscritos optarían como preferencia por el candidato de la Alianza.

Debo reconocer que algo de razón pueden tener los dichos anteriores, y es que quizás se este demostrando cierto temor al extender el plazo, el temor a la incertidumbre y no tener el control de los resultados, mismo temor que se hacia presente cuando estuvo en boga la discusión del Voto Voluntario, Inscripción Automática.
Sin embargo creo, firmemente, que la solución a la no inscripción no está en extender el plazo, 30 días más de lo reglamentado, porqque si alguién está realmente interesado en votar para una elección, entonces se inscribirá antes de la fecha conocida. Además, existe una fuerte campaña detrás, que busca incentivar la inscripción, especialmente de los jóvenes, de manera que no se puede decir que información no hay.

El problema es otro y no tiene ninguna relación con las fechas ni los plazos de inscripción, sino más bien con un descontento general hacia una clase política desgastada en ideas y proyecciones futuras.
Les digo a los señores candidatos que este tipo de peticiones no sirven de nada sino se toca el tema de fondo. ¿Cuál es el tema de fondo? La respuesta es clara y es que si queremos que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto sin obligación, sino que por motivación personal y por interés, entonces hay que motivarlos y hay que despertarlos.
La baja cifra de los inscritos que se conoce hasta Agosto de este año, con sólo 137.960, la mitad de los inscritos que había para el año 2005, no es gratuita, creo que es el reflejo de un problema mayor que está experimentando la política chilena en nuestros días.

Quizás la respuesta de gobierno puede no satisfacer a aquellos que piden ampliar el plazo de la inscripción electoral, quizás los argumentos puedan parecer vagos o de poca parcialidad. Pero supongo que la opinión de una ciudadana puede ser algo más neutral. Y la verdad es que yo también le habría dicho que NO a la petición, y hubiese argumentado que: si quieren que las personas se inscriban, que los jóvenes se inscriban, entonces lo que tienen que hacer como candidatos es incluirlos en sus campañas, en sus Programas de Gobierno, en sus propuestas, porque esa es la única manera para que el ciudadano se motive y se interese en la inscripción y en ejercer su derecho a voto.

1 comentario:

celestecl dijo...

hoy en la tercera salio una columna que hablaba de lo mismo...me pareció interesante, al igual que tu blog!