La Sociedad que Queremos

En la actualidad la sociedad chilena experimenta un proceso de cambios continuos que han contribuido a tranformaciones en las pautas de comportamiento social, político, económico y cultural. Por esta razón nosotros/as, la ciudadanía, tenemos un rol fundamental en la construcción de una nueva sociedad, en la cuál se busca como objetivo el desarrollo de la sociedad en todo su esplendor. Para esto es importante que nos preguntemos ¿cuál es el tipo de sociedad en la que queremos vivir? ¿qué debemos hacer para alcanzarla? y ¿qué rol jugamos cada uno en este proceso de transformación constante hacia una mejor sociedad? Respuestas hay muchas, y acá sólo podremos encontrar algunas luces del camino que queremos tomar.

lunes, 23 de agosto de 2010

Noticias que no se muestran: situación actual de los mapuches en Chile


Está recien comenzando la semana y, ayer domingo nos enteramos a trávés de los medios de comunicación sobre la existencia de vida en la mina San José. Todos los chilenos nos sentimos muy felices porque los 33 mineros parecen estar bien, al menos todos están vivos. Sin embargo, esta noticia no es la única en relación a vidas en peligro. Cómo muchos ya saben, y como muchos ignoran, desde el 12 de julio presos políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre exigiendo que se escuchen sus peticiones, ¿cuales?: que no se aplique Ley antiterrorista en causas mapuche, que se finalice el doble procesamiento de la justicia civil y militar, desmilitarización de las comunidades en conflicto, libertad a todos los presos políticos mapuche, por otro lado se pide la devolución inmediata de la totalidad de su territorio ancestral, expulsión de tierras nacionales y trasnacionales de tierras mapuche, condena de cárcel para los asesinos de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio.
Para muchos, estas peticiones suenan bastante irreevantes o quizás utópicas, para otros como nosotros sólo se trata de peticiones de justicia, y pensando en que se viene el bicentenario me parece que no hay nada más justo que escuchar las peticiones del pueblo mapuche, comenzando, primero por derrumbar el cerco comunicacional que existe en la actualidad donde no sólo no se informa acerca del conflicto mapuche, de la huelga de hambre, sino que cuando se informa se hace desde una postura parcial y poco objetiva respecto de la realidad del conflicto.
Desde mi visión de las cosas, creo que el pueblo mapuche nos enseña a nosotros los ciudadanos comunes, a volver a creer en la lucha, no en la lucha armada ni en la lucha sin sentido, sino en aquella lucha reivindicativa que tanto recordamos de tiempos anteriores y que tanto han querido opacar aquellos detractores del conflicto. Desde una perspectiva teórica siempre recuerdo aquellos tiempos universitarios en que nos preguntaban ¿qué es la política? y que es la política sin el conflicto, sin la diferencia, sin la heterogeneidad, la política sin esos elementos es simplemente autoritarismo. Por está razón siempre he creido en el respeto de la diferencia.
El conflicto entre mapuches y el Estado de Chile, no es más que la muestra de el olvido del significado de la política, y lamentablemente la elite política de este país, durante mucho tiempo y particularmente ahora, ha olvidado que sin los mapuches el Estado chileno no hubiera existido. Es fundamental, que si etsamos en año de bicentenario, seamos capaces de recordar quienes somos y por qué estamos aquí.

No hay comentarios: