La Sociedad que Queremos

En la actualidad la sociedad chilena experimenta un proceso de cambios continuos que han contribuido a tranformaciones en las pautas de comportamiento social, político, económico y cultural. Por esta razón nosotros/as, la ciudadanía, tenemos un rol fundamental en la construcción de una nueva sociedad, en la cuál se busca como objetivo el desarrollo de la sociedad en todo su esplendor. Para esto es importante que nos preguntemos ¿cuál es el tipo de sociedad en la que queremos vivir? ¿qué debemos hacer para alcanzarla? y ¿qué rol jugamos cada uno en este proceso de transformación constante hacia una mejor sociedad? Respuestas hay muchas, y acá sólo podremos encontrar algunas luces del camino que queremos tomar.

martes, 24 de agosto de 2010

Servicio de utilidad pública: No permitamos la instalación de Termoeléctricas en Punta De Choros


Hoy se ha dado una terrible noticia, bueno a parte del cerco comunicacional del cuál hemos sido espectadores por el caso Mapuche, ahora resulta que se ha aprobado el proyecto de Termoeléctricas en Punta De Choros, a pesar de la oposición de los ambientalistas y de todos aquellos que creemos que esto es grave error ¿Por qué? Porque en Punta de Choros se encuentra La Reserva Nacional Pinguino Humboldt, y las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral en donde se encuentran más de 800 especies animales y el 70% son endémicas. En ellas habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt, una importante colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos magallánicos, yacas y delfines nariz de botella, tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes y el paso de ballenas Fin, Minke y Jorobada. El año 2002 en la cumbre mundial de Naciones Unidas para desarrollo Sostenible, se definió a Chile como uno de las zonas de más alta biodiversidad marinos de alta importancia para su conservación. En dicha ocasión Chile se comprometió en proteger el 10% de los ecosistemas marinos para el año 2010. Actualmente Chile tiene protegido sólo un O,03% de sus ecosistemas marinos y dentro de éste se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral e Isla Choros y Damas representando el 40% de la superficie de aguas marinas protegidas de Chile.Punta De Choros se encuentra a 115 kms al norte de La Serena y es una de las caletas pesqueras artesanales más productivas de recursos bentónicos del país, ubicándose en el quinto lugar de producción a nivel nacional, siendo el loco (Concholepas Concholepas) el producto bentónico más importante debido a su tamaño y calidad, reconocida a nivel mundial.Al aprobarse el proyecto, se aprueba la instalación de termoeléctricas en la zona, ¿Qué significa esto? Se aprueba la instalación de 3 Termoeléctricas con las siguientes características:

CTB Central Termoeléctrica Barrancones. Empresa Suez-Energía. (franco-belga) Ubicación: Borde costero de la Comuna de La Higuera A 12 kms. Del pueblo Los Choros y a 22 kms. De Punta de Choros. Extracción: 79.500.000 litros/hora de agua marina. Retorno al mar con una variación de 8 a10º C Esterilizada y con cloro. Emisiones: 4.5 ton/día de material particulado (MP10) al aire. 9 ton/día de emisiones de dióxido de azufre (SO2). 17,28 ton/día de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Emisiones de ozono O3 y mercurio (Hg).
Central Termoeléctrica Cruz Grande. CMP (Compañía Minera del Pacífico) (CAAP). Ubicación: Sector Cruz Grande, localidad de Chungungo, Comuna de La Higuera. Extracción: 51.068.000 litros/hora de agua de mar. Retorno al mar con un aumento de temperatura de 8 a 10º C. Esterilizada y con cloro. Emisiones: 1 ton/día de material particulado (MP10). 1,85 ton/día de emisiones de dióxido de azufre (SO2). 15,33 ton/día de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). 290.000 ton/año de cenizas depositadas en la mina el Tofo.
Central Termoeléctrica Farellones. (CODELCO) Por las irregularidades del proceso y las presiones ciudadanas el 17 Noviembre se retira del Sistema de Evaluación de Impacto Ambienta (SEIA)

¿Cuales son las consecuencias de esto?Afectan severamente la salud de las personas, el suelo, aire y mar.Al Medio Ambiente:Construcción de puertos de desembarque con descargas de carbón y remoción del lecho marino.Devolución del agua de mar con un aumento de temperatura entre 8º y 10º C. sobre su temperatura normal.Concentración de metales pesados en áreas de manejo de productos bentónicosLluvia ácida, a través de precipitaciones y por camanchacas matinales. Afectando suelos y agricultura.Generación de residuos tóxicos de por vida.Esterilización sobre los 600º C, con la muerte del 47% del fitoplancton y 22% del zooplancton marino, además de la destrucción de larvas, huevos y precursores biológicos del ciclo marino.Posibles accidentes de derrame, hundimiento u otros en el proceso de construcción y vida útil de los proyectos.A la Salud:Cáncer, enfermedades cardiacas, alojamiento de toxinas y metales pesados en su torrente sanguíneo, falta de oxigenación, irritación, intoxicación, dolor de cabeza, enfermedades respiratorias, deficiencias respiratorias, malestares abdominales y deterioro del rendimiento físico, bronquitis crónica, asma, afecciones con cuadros clínicos complejos (invasión masivas de toxinas en el cuerpo), edema pulmonar, irritaciones frecuentes en ojos, queratitis.(Fuente: www.chaopescao.cl)

Amig@s Hoy a las 19Hrs la organización chaopescao convoca a una protesta en contra de la aprobación del proyecto de las termoeléctricas en Puntas De Choros, esto se realizará en Ahumada con Alameda. Es de esperar que la asistencia se de alta concurrencia. Es importante que todos nos hagamos partícipes de este problema y que actuemos como ciudadanos que somos. Si nosotros no protegemos nuestra tierra ¿quién lo hará por nosotros?

lunes, 23 de agosto de 2010

Noticias que no se muestran: situación actual de los mapuches en Chile


Está recien comenzando la semana y, ayer domingo nos enteramos a trávés de los medios de comunicación sobre la existencia de vida en la mina San José. Todos los chilenos nos sentimos muy felices porque los 33 mineros parecen estar bien, al menos todos están vivos. Sin embargo, esta noticia no es la única en relación a vidas en peligro. Cómo muchos ya saben, y como muchos ignoran, desde el 12 de julio presos políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre exigiendo que se escuchen sus peticiones, ¿cuales?: que no se aplique Ley antiterrorista en causas mapuche, que se finalice el doble procesamiento de la justicia civil y militar, desmilitarización de las comunidades en conflicto, libertad a todos los presos políticos mapuche, por otro lado se pide la devolución inmediata de la totalidad de su territorio ancestral, expulsión de tierras nacionales y trasnacionales de tierras mapuche, condena de cárcel para los asesinos de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio.
Para muchos, estas peticiones suenan bastante irreevantes o quizás utópicas, para otros como nosotros sólo se trata de peticiones de justicia, y pensando en que se viene el bicentenario me parece que no hay nada más justo que escuchar las peticiones del pueblo mapuche, comenzando, primero por derrumbar el cerco comunicacional que existe en la actualidad donde no sólo no se informa acerca del conflicto mapuche, de la huelga de hambre, sino que cuando se informa se hace desde una postura parcial y poco objetiva respecto de la realidad del conflicto.
Desde mi visión de las cosas, creo que el pueblo mapuche nos enseña a nosotros los ciudadanos comunes, a volver a creer en la lucha, no en la lucha armada ni en la lucha sin sentido, sino en aquella lucha reivindicativa que tanto recordamos de tiempos anteriores y que tanto han querido opacar aquellos detractores del conflicto. Desde una perspectiva teórica siempre recuerdo aquellos tiempos universitarios en que nos preguntaban ¿qué es la política? y que es la política sin el conflicto, sin la diferencia, sin la heterogeneidad, la política sin esos elementos es simplemente autoritarismo. Por está razón siempre he creido en el respeto de la diferencia.
El conflicto entre mapuches y el Estado de Chile, no es más que la muestra de el olvido del significado de la política, y lamentablemente la elite política de este país, durante mucho tiempo y particularmente ahora, ha olvidado que sin los mapuches el Estado chileno no hubiera existido. Es fundamental, que si etsamos en año de bicentenario, seamos capaces de recordar quienes somos y por qué estamos aquí.